Nausicaa del Valle del Viento

La primera película del Studio Ghibli, la épica que posibilitó su creación. 


Nausicaa del Valle del Viento es la primera película de Studio Ghibli, o bien, producida por gran parte del equipo, pues de hecho forma parte del Studio de forma indirecta, ya que aún no había sido fundado, pero sus ganancias dieron pie para que fuera posible. 


La historia de Nausicaa fue desarrollada primero como manga, creado por el mismo Hayao Miyazaki y producida posteriormente con los integrantes que pasarían a ser elenco reconocido del Studio, Isao Takahata y Toshio Suzuki. También a partir de esta película se establece la colaboración musical de Joe Hisaishi, el genial compositor que musicalizaría casi todo el cine de Ghibli.  

La película está ambientada en un futuro lejano, posterior a las guerras que produjeron la destrucción de la mayoría de la humanidad y de las especies de vida silvestre, dando lugar a híbridos gigantescos e independientes que se asume crecieron tanto como producto de la radiación residual que quedó en el ambiente.

Nausicaa es la hija del rey Jihl, es una mujer joven en la transición a la vida adulta, cuidadosa con su entorno, por lo que procura ser amable con todas las especies. Es amante de la naturaleza y su defensora, ya que también tiene un carácter muy tenaz y decidido.

Los habitantes del Valle del Viento viven en una zona boscosa en medio del desierto, cercana a la costa y en la que tienen como suministro de energía fuentes eólicas para atender sus necesidades.

Los intereses del Valle cambian cuando, en sincronía con la visita del maestro Yupa, un mentor de Nausicaa y amigo de su padre, aterriza de emergencia una nave del Imperio Torumekia, que lleva consigo una carga tan valiosa como para que una niña en su lecho de muerte tuviera como última voluntad el deseo de destruirla. 

A partir de aquí la historia desarrolla cómo el humano en su deseo de ambición y poder, comete los mismos errores que los antepasados que llevaron el mundo a su ruina y como Nausicaa, con su voluntad y disposición, cambia todo para la humanidad. 

Mobirise

No voy a hacer una descripción exhaustiva de la película, ya que es mejor tener la experiencia de verla, pero si voy a rescatar elementos que la conforman, sus posibles influencias y su relación con ellas.

La mitopoiesis del mundo de Nausicaa ¿es nuestro futuro?

El primer elemento que quisiera destacar es su estética. La apertura de la película utiliza el arte pictórico de la época medieval japonesa, con telares ilustrados que ya nos introducen en una historia con tintes mitológicos y apocalípticos. Algunos autores mencionan este como un aspecto primordial de su primera obra, y es que de la misma forma que J. R. Tolkien o Frank Herbert, hay todo un sistema de arquetipos, conceptos y consideraciones internas que enriquecen el mundo creado y le dan consistencia.

Pero sin dejar de lado la estética, la mayoría de elementos que contiene la asocian a la temática steampunk, casi en transición con elementos dieselpunk. Ejemplo de ello son las naves, a pesar de que no todas poseen un sistema de funcionamiento basado en el vapor, la mayoría cuenta con características propias de naves que sí lo hacen. La nave principal de Nausicaa, el mehve, posee una tecnología más avanzada que la actual y su funcionamiento simula el planear de las aves, con despegue asistido por un motor central. Todas estas invenciones aéreas tienen continuidad en otras películas y de hecho son parte del sello de Ghibli, este detalle lo conversaré más ampliamente en una sección dedicada sólo a ello.   

La ropa que utilizan tanto los soldados del Imperio Torumekian, como los aldeanos del Valle del Viento, recuerda el estilo steampunk, con el uso de goggles o gafas de protección como las de los primeros aviadores, ropa de cuero o colores en tonos apagados, cafés, sepia, azul y verde, máscaras de protección antigases, botas altas y flexibles, armaduras de estética recargada, entre otros.  

Las armas que manejan tienen también diseño steampunk, siendo en su mayoría del sistema de avancarga, como mosquetes, trabucos, fusiles y cañones, a excepción de las metralletas que igual mantienen la línea diésel. Por otro lado, las espadas que usan, si no son de cerámica, son de caparazón de Ohmu, las criaturas más importantes de la cinta y que se indica son extremadamente duras y muy valiosas por ello.  

Todos estos elementos sincretizan la visión de un mundo donde las artefactos no son tan científicamente avanzados como su contraparte del pasado, a excepción del ser al final de la película, pero en su mayoría evidencian el regreso a tecnología de la época napoleónica o en todo caso más próxima al periodo victoriano. Todos los elementos, excepto las naves y tanques (que tienen más cercano al dieselpunk), parecen provenir de épocas anteriores a la era industrial, por lo que en la mitopoiesis de Miyazaki nos encontramos en un mundo retrofuturista, donde o bien hubo un salto ininterrumpido de la época victoriana a la nuclear sin alterar la sociedad y su apreciación estética, o bien nos encontramos ante un retroceso en la calidad de vida y sociedad que forzó un retorno a lo tecnología trasanterior.   

Nada de esto es explicado ampliamente en la película, no obstante, si hay evidencia de que la biotecnología o ingeniería genética pudo haber tenido que ver con la creación del dios, así como existe mucha consistencia en la creación de naves, cuya posibilidad de hecho ha estado sujeta a la fabricación real con resultados satisfactorios, no obstante, conllevan un amplísimo coste tecnológico para su fabricación, por lo que hay evidencia de un avance fáctico en la tecnología que presupone que nos encontramos ante el futuro de la humanidad como la conocemos actualmente. 

Mobirise

Las posibles influencias de la obra, sus contenidos.

La más evidente de ellas es Dune de Frank Herbert, de contenido ecológico, basado en la existencia de un mundo desértico en donde sus pobladores forman parte de la resistencia que trata de tornar el mundo un mejor lugar para vivir. En Dune hay un sistema de jerarquía, donde la religión tiene un papel muy importante, esto no se ve reflejado en Nausicaa directamente, pero si hay una importancia relativa del tema de las profecías, pues tanto Paul Atreides como Nausicaa responden a una, esto diverge conforme avanzan ambas tramas pero es un paralelismo evidente, resultando ambos, salvadores de sus pueblos por medio de una clase de mesianismo.

El sistema político también presenta similitudes, pues ambos forman parte de la elite, pero a pesar de ellos existe un sistema al cual deben hacer frente por medio de sus capacidades. La existencia del imperio y sus propósitos expansionistas y unilaterales erra o se dificulta debido a la acción de ambos protagonistas.   

El aspecto más importante es el que se relaciona con el contenido ecológico de la obra, ya que ambos deben hacer frente a un mundo hostil en donde las criaturas que no responden al resto de la humanidad, si encuentran como sintonizar con los protagonistas, quienes de hecho logran mejorar su situación gracias a esto, superando a sus adversarios y estando en armonía con su entorno. Un paralelismo interesante es el que se da entre los gusanos de arena de Dune y los Ohmu, ya que ambos son criaturas gigantescas, que en principio se ven como antagonistas de la humanidad, para descubrir que de hecho son los que mantienen el ecosistema en orden.   

Uno de los aspectos más similares es la habitación secreta de Nausicaa, cuya función es exactamente la misma que la de la casa Atreides, propiciar un santuario que dé ejemplo de la capacidad de mantener la vida en el planeta y así demostrar sus posibilidades. Por otro lado, hay paralelismos entre el conocimiento del entorno social que tiene el maestro Yupa y el planetólogo Liet-Kynes.  

Otra relación evidente es con la Odisea de Homero, de donde toma el nombre y la personalidad de la protagonista, y quien en la obra de Homero es facilitadora por medio de su acción, propiciando el desarrollo en buen camino del héroe, siendo un puente amable entre Odiseo y su destino.   

Algunos académicos e investigadores han asociado la obra a otras como El Señor de los anillos de J. R. Tolkien, cuyo caso responde más que todo al aspecto de que ambos parten de la mitopoiesis para la narración, introduciendo conceptos, arquetipos y temas propios que dan cohesión y que pertenecen a su propio mundo brindando significado al conjunto.   

Por otro lado, se ha visto una influencia de Terramar de Úrsula K. Le Guin, que a pesar de ser una obra de enorme influencia en toda la literatura de fantasía posterior, presenta pocos puntos en común, no obstante, el tratamiento de los personajes femeninos es de vital importancia, así como los aspectos relacionados al mantenimiento del equilibrio del mundo.  

Éste aspecto donde la figura femenina tiene un rol activo e independiente es uno de los ejes en la obra general de Miyazaki, ya que como lo ha mencionado el autor, la mujeres tienen el protagonismo total, sin depender en ningún aspecto de los hombres. Nausicaa es uno de los primeros ejemplos donde el cineasta pone de relieve esta visión, aunque ya la había pretratado en personajes como Heidi o Mina de El castillo de Cagliostro, es en esta película donde configura un personaje que da cabida a las que siguen en la filmografía del Studio, y que a pesar de tener diferencias significativas en su personalidad, poseen ese carácter independiente, fuerte pero sin perder sensibilidad, que se encuentra en otras cintas. Esto se evidencia en Nausicaa, pero también en Kushana, cuyo antagonismo no es típico, si no tratado con relieves que dan al personaje mucha más verosimilitud, en general, no son prototípicos. 

En otra línea de influencia se encuentran obras como Invernáculo de Brian Aldiss y Anochecer de Isaac Asimov, que presentan influencias en la medida en que el ser humano debe enfrentarse a cambios abruptos en la naturaleza relacionados con el deterioro ambiental, o bien el apocalipsis inminente de la civilización y el comportamiento de la humanidad ante ello.  

Éste último es especialmente rescatable, pues para la época estaba en discusión todo lo relativo a las distopías que implicaban la destrucción humana por medio de la extinción nuclear. Lo anterior hizo que fuera proyectada en la conmemoración del cincuenta aniversario de la explosión de las bombas de Hiroshima y Nagasaki.  

La cinta fue recomendada por la World Wide Fund for Nature como obra de interés ecológico, por todo lo antes mencionado. En último lugar, los elementos postapocalípticos están en consonancia con obras contemporáneas a ella, como Akira de Katsuhiro Ôtomo, cuyas similitudes en este sentido también son bastante considerables, pero su contenido ecológico es muy propio. 

Por todo lo anteriormente descrito, Nausicaa sigue siendo hoy día una excelente película para reflexionar sobre el daño que le hacemos al medio ambiente, sus consecuencias, pero sobretodo, cuál podría ser el camino que elijamos para que nunca lleguemos al punto de destrucción, antes de que sea muy tarde. 

SI TE GUSTÓ ¡COMPARTE!

INFORMACIÓN

SUBSCRÍBETE

BOLETÍN PRÓXIMAMENTE

©El Vagante 2020 -2021. Todos los derechos reservados.

This website was built with Mobirise website themes