Cada vez que nos acercamos a la música, tenemos una impresión, un gusto que recorre nuestras venas y nos guía hacia un mundo nuevo y variado de emociones y sensaciones. Muchas de estas veces solo nos dejamos llevar, nos dejamos imbuir por lo que nos cuenta, nos alegra, podemos relajarnos, brincar, nos da melancolía, tristeza, nos limpia, cuida de nosotros o nos fortalece.

A veces la música nos cuenta historias y decidimos si nos dejamos llevar por ella. Este es el caso de Scandinavian Folklore de Glen Gabriel, un compositor sueco nominado en varios ocasiones por los Hollywood Media Music Awards y que siendo relativamente joven, nos presenta magistralmente aquellos mitos y leyendas de Escandinavia que forman parte importante de su propia cultura.  Comencemos la breve revisión adentrándonos en los títulos de sus canciones y el arreglo musical que compone para dejarnos inmersos en estas historias sin letra. 

Mares of the Night

Glen Gabriel nos presenta las maras de la noche por medio de una percusión potente y persistente, con coros que pasan de la dulcificación del sueño a agotadores cantos de brujas, en una marea de los sentidos que incrementa en fuerza con el transcurrir del tiempo, hasta la extenuación.

Maras de la noche está basada en ese amplísimo fenómeno que sigue atormentando y desconcertando hasta el día de hoy a las personas que duermen, en lo que llaman los científicos como la parálisis del sueño.

Según el folklore escandinavo, una mujer, igual que algunas otras partes del mundo mitológico, se posa en el pecho de la persona, en algunos casos asfixiandolos, y según los registros de las sagas de Ynglinga, Vatnsdæla y Eyrbyggja los montaba como una jinete, hasta ahogarlos en su propia sangre mientras dormían. La etimología de mara es confusa y remite en algunos idiomas a palabras relacionadas con las pesadillas, el cansancio y la estrangulación. Esta figura a pesar de ser relativamente poco conocida en occidente, tiene presencia en todas las culturas que abarcan la zona germánica, nórdica y eslavica europea, por lo que dependiendo de la zona hay variaciones, no obstante, es recurrente el motivo donde una mujer de pelo largo y despeinado que somete a un ser humano de alguna forma hasta casi dejarlo morir, todo esto mientras duerme.

Skogsraah

Con una flauta suave y melodías finas, nos introducimos en el bosque mágico donde nos vamos a encontrar a la Skogsrået, y caminando con ella entre sinfonías pasivas y feéricas nos dejamos conducir hacia lo profundo.

De nuevo rondamos por una figura femenina en el folclore escandinavo. Skogsrået es una criatura primigenia del bosque, gobernante del bosque, dirige a las criaturas que habitan en él. Es una figura peligrosa para los hombres, pues seduce a los caminantes que encuentra y los pierde en los lugares que solo ella conoce. Se dice que puede cambiar su aspecto físico, excepto su parte posterior, que siempre se va a ver como un árbol hueco, no obstante ella sabe enseñar siempre solo el lado que le conviene.

Cuando seduce a un hombre y tiene relaciones con él, lo vuelve completamente introvertido, ya que se dice que una parte de él se va a quedar con ella para siempre. Se le llama la dama del bosque, a veces también hocico o hueco del bosque, lo que le da cualidades en común con la Huldra. Dentro del mito circulaba una versión en donde el dios Odín sale a cazarla con su séquito frecuentemente sin conseguirla nunca, algunos estudiosos lo han relacionado con el sonido de las parvadas de gansos en el eco de las zonas vacías, o más poéticamente con origen de las auroras boreales.  

Mobirise

Ran

Con una apertura dramática en violines, un piano recurrente y sintetizadores de tema acuático, nos adentramos en el mundo del Ran, la diosa del mar profundo en la mitología nórdica.

Conforme avanzamos en la canción nos encontramos con percusiones profundas y arreglos orquestales que nos dicen que estamos inmersos en uno de los escenarios más brutales de la mitología. La diosa Ran, esposa del gigante Ægir, el otro custodio del mar, es presentada por Snorri Sturluson como la encargada de recoger con su gran red a todos los que perecieron en el mar para llevarlos a las profundidades. Esta diosa tiene el kenning “entrar en la cama de Ran” como figura para designar el ahogamiento.

Ran tiene apariciones momentáneas en escritos como la Edda Poética y la saga Volsunga, siempre identificada como una fuerza que atrae a los marinos hacia el fondo después de su muerte, por lo que incluso se visualiza con la fuerza oscura del mar, siendo Ægir la positiva. Su etimología no es clara pero se relaciona con el robo, aunque por otro lado existe una versión que la acerca a palabras irlandesas relacionadas con el fluir, no obstante sigue en discusión y la más cercana es la primera versión, ya que ella hurta a los seres humanos para llevarlos a su propio espacio, diferenciado del Valhalla o el Helheim.  

Mobirise

 The Neck

Un misterioso violín solitario en medio del bosque abre la puerta a una sinfonía orquestal, que en medio de la tristeza y la melancolía, nos dirigen sin saberlo hacia el destino del Neck o Nix, a la par del río donde lo encontramos tocar.

El neck tiene una presencia impresionante en el folclor indoeuropeo, ya que su etimología, cognada en otros idiomas a una multitud de palabras de significación similar, nos remiten a acto de lavarse o ser lavado, o en algunos casos, a criaturas acuáticas relacionadas a lagos o ríos.

En el folclore escandinavo son seres de los que no se conoce su forma pues la pueden cambiar a voluntad, pero en la mayoría de sus apariciones son hombres, colocados a la par de un arroyo tocando violín mientras están desnudos, por lo que terminan atrayendo a los cauces a mujeres o niños que una vez endulzados por la música, fallecen al intentar alcanzarlos ahogándose en el lecho del río.

Como mencionamos, son frecuentes de otras mitologías, como es el caso de la faroesa, donde son caballos de agua con cualidades similares, o relacionados con figuras sirenescas como en el folclore germano, la celta melusina o el kelpie escocés.  

Mobirise

Alva

Aquí nos adentramos en los más feéricos y misteriosos intersticios del folklore escandinavo, a través de una sinfonía suave con sintetizadores que encantan al oído y con potentes percusiones que aceleran el ritmo para hacernos girar y girar en consonancia con los alvor.

Si hay una figura que tenga similitudes con ellos son los muy famosos elfos (tienen una etimología compartida) e incluso las hadas, pues lo más representativo de ellos es que bailan al son de una música imperceptible en un círculo que hace crecer la hierba solo en ese lugar y que deterioran el ritmo del tiempo para quienes bailen con ellos, pues pueden pasar días o puedes envejecer en el camino a casa cuando salgas ahí. Son criaturas relativamente inofensivas, pero se molestan si no aceptas sus invitaciones. Como los Aes Sidhe, si te cruzas en su camino es posible que termines enfermando o que te causen algún mal.

Mobirise

 Nidhugg The Dragon

Es posible que conozcas a Yggdrasil, pero no a su atemorizadora bestia. En una serie de violentos orquestales y una percusión digna de su nombre, conocemos al dragón que roe las entrañas del árbol del mundo.

Níðhöggr o Nidhug, es el dragón que aparece en el Völuspá de la Edda Poética y que vive en Niflheim. Como su etimología designa, golpea con violencia las raíces y las roe hasta que venga el Ragnarok, después de lo que se comerá todos los cuerpos de quienes viven en Niflheim, mientras bebe su sangre en los cráneos. Su nombre también está relacionado con la pérdida del honor de la cultura vikinga, por lo que este sería una criatura cuyo valor sería precisamente el de no tener valor o ser deshonroso, convirtiéndose así en el villano.  

Mobirise

Haxor Wicca 

Todos conocemos a las brujas. desde nuestra infancia hemos estado en contacto con su misticismo y oscuridad. En la última canción de Scandinavian Folklore, Glen Gabriel nos adentra por medio de juegos de violines en coro y solitarios, una multitud de trompetas y trombones opresivas y un juego de cuerdas agudas a un mundo donde la magia oscura sigue tan vigente como en la antigüedad.

Haxor y hexe entre muchas otras versiones de esta palabra y raíz están relacionadas en el mundo germano-nórdico con la brujería y por extensión las brujas. Sobra decir mucho acerca de estos personajes, ya que son harto conocidos en el folklore occidental, más que el hecho de resaltar que a quienes da especial énfasis el autor son las brujas wiccas, que son de reciente aparición en el folklore, no tanto pertenecientes al escandinavo, pero sí relacionadas con las brujería pagana o relacionada al campo y la naturaleza de la época antigua y medieval. Wicca también está relacionada etimológicamente con witch la palabra inglesa para bruja, por lo que hay una doble significación de lo que el título de esta canción trata de evocar. 

Mobirise

Es de reconocer la gran calidad artística y musical de Glen Gabriel para transportarnos a lugares que no hemos conocido, a temas que apenas y sabíamos que existían con una facilidad impresionante para colocarnos en ese mundo lleno de misticismo, terror y antigüedad mitológica que ahonda en las raíces de nuestro miedos más primitivos, el lugar de nuestros ancestros y el contacto que tenían con la naturaleza y ese entorno tan mágico que existe en el folclor. 

Definitivamente es un disco para escuchar una y otra vez. 

SI TE GUSTÓ ¡COMPARTE!

INFORMACIÓN

SUBSCRÍBETE

BOLETÍN PRÓXIMAMENTE

©El Vagante 2020 -2021. Todos los derechos reservados.

Web page was built with Mobirise