Es posible que muchas veces hayas tenido una necesidad urgente de encontrar un libro o serie porque acabas de terminar otra y necesitas algo más que vaya en la misma línea, que sea afín a tus gustos, que tenga ese personaje con el que te identificaste o que posea eso que nunca viste a nadie más decir en voz alta, aquí es donde conoces el verdadero poder de la ficción.
Es regular que, entre temas de conversación, haya uno con el que te hayas identificado y es el de cuánto tiempo inviertes entre historias, sea en libros, juegos, películas u otros medios, y te llegas a sentir mal por los comentarios que alguien genere, pues para esa persona lo que haces es una pérdida de tiempo o bien, no genera un “valor” real a tu vida. ¿Es esto cierto? Ampliemos.
La ficción es ese espacio que nos permite ingresar a otros escenarios o entornos que no son reales, por lo que accedemos momentáneamente a un espacio fuera de nuestra realidad. Ahora bien, esto tiene una relación estrecha con los gustos que posees, de lo contrario no dedicarías tiempo a ello, y muchas veces pasamos horas de horas solo buscando eso que queremos ver, pero ¿por qué lo hacemos?
Elegimos inconscientemente a nuestros pares en función de qué tanto se parezcan a nosotros, que tan afines sean sus gustos, las actividades que compartimos, su forma de ver el mundo, entre muchos otros aspectos que, en términos sencillos, amplíen nuestro conocimiento de nosotros mismos a través de la interacción con los demás, esto se conoce como otredad.
Como seres humanos buscamos algo con lo qué sentirnos identificados.
Esta otredad, no solo existe en relación con personas reales, ya que también las ficticias y sus entornos permiten un conocimiento o acceso a esa versión de sí mismo que cada quién busca conocer. Esto último es especialmente importante y refleja un aspecto necesario de la ficción, pues una persona que logra observar como su pueblo, cultura, identidad, estilo de vida, aptitudes, entre otras cosas, tiene un mayor acceso a construir la versión de sí mismo que desea, que quienes no tienen esta posibilidad.
Por todo esto es de vital importancia que todas las ficciones, en el medio que se publiquen, cuenten con una representación activa y verídica de los diferentes aspectos que conforman la sociedad humana. Puedes entender por qué pasas tanto tiempo eligiendo una película, un libro, buscando opciones afines, te estás buscando a ti.
Ahora bien, el verdadero poder de la ficción reside en que la persona que acceda a ella cuenta con una perspectiva diferente a la personal, pues a pesar de que se pueda identificar con el entorno o personaje, puede analizar a la luz de lo que ocurre todos los aspectos que forman parte de su vida.
La ficción, sea cual sea, permite evaluar el entorno, analizar circunstancias, examinar aptitudes ante la vida, considerar situaciones personales a través del cristal de la ficción, nos pone en contacto muchas veces con aquel tema que no queremos tratar o no sabemos como hablar con alguien más, nos brinda herramientas para observar nuestro entorno, nos permite situarnos más allá de nuestra zona de confort para enfrentarnos a aquellas realidades que no conocemos.
Para finalizar, es necesario recalcar este último punto, pues accediendo a realidades distintas a la propia, se genera una visibilización de problemas que de otra forma no existiría, permite generar empatía y muy importante, vincularnos al otro, que también cuenta con necesidades como nosotros.
Ahora sí, conoces el poder de la ficción, no tengas miedo de conocerte o a los demás, adéntrate en esos mundos que tantos te gustan, al fin y al cabo, si tú no lo haces, nadie más lo va a hacer por ti.
This site was started with Mobirise
SI TE GUSTÓ ¡COMPARTE!